martes, 27 de enero de 2015

Ingeniería Genética

¿QUÉ ES?

La Ingeniería Genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN  de unos organismos a otros, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos génicos y las fabricación de numerosos compuestos útiles.  

 El ADN que combina fragmentos de organismos diferentes se denomina ADN recombinante. En consecuencia, las técnicas que emplea la ingeniería genética se denominan técnicas de ADN recombinante. Los organismos que reciben un gen que les aporta una nueva característica se denominan organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.




LA TERAPIA GENÉTICA

La terapia genética consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esa función, con el fin de poder corregir esa alteración genética o enfermedad heredada. Esta terapia se divide en dos:


  1. Alteración en células germinales, espermatozoides y ovarios (estética).
  2. Terapia somática celular (enfermedades).




Desde que se descubrió esta ciencia se han logrado resultados satisfactorios como por ejemplo en uno de los primeros intentos de utilizar esta técnica con fines terapéuticos:


"En marzo de 1989, los investigadores norteamericanos Steve Rosenber y Michael Blease, del Instituto Nacional del Cáncer, y French Anderson, del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, anunciaron su intención de llevar a cabo un intercambio de genes entre seres humanos, concretamente en enfermos terminales de cáncer.
Los genes trasplantados no habían sido diseñados para tratar a los pacientes, sino para que actuaran como marcadores de las células que les fueron inyectados, unos linfocitos asesinos llamados infiltradores de tumores, encargados de aniquilar las células cancerígenas.
Las víctimas de cáncer murieron, pero la transferencia había sido un éxito."


LA BIOTECNOLOGÍA


La ingeniería genética no es solo para la Medicina sino que también se pueden obtener animales y las plantas transgénicos.

La biotecnología consiste en la utilización de bacterias, levaduras y células animales para fabricar sustancias específicas. Permite aprovechar en el plano
 tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivos celulares.  Permite producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia un gran número de sustancias y compuestos.

 La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente, medicina.