sábado, 28 de febrero de 2015

KOALA

CARACTERÍSTICAS 


El koala es una especie arborícola con baja actividad, pertenecen a la clasificación de animales vombáticos, comúnmente conocidos como wombats.

Son de tamaño pequeño (alcanza los 76 cm), su peso suele variar entre 10 y 30 libras.Tiene un cuerpo robusto y cubierto de pelo de color marrón grisáceo,Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos; Las extremidades anteriores tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres; cada dedo posee una garra fuerte y grande. Las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden extirparse las garrapatas, de las que sufren a menudo.

Tiene una dentadura adaptada a la alimentación herbívora, es decir,  con afilados incisivos para cortar hojas.El koala está adaptado a la vida arborícola, y se encuentra en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su única fuente de alimento. Tiene una cola muy pequeña la cual tiene poco valor para ellos en cuanto a movimiento o equilibrio.

El koala se caracteriza por tener un metabolismo muy lento, son conocidos por no hacer nada durante 18 horas al día.Los koalas son nocturnos.




CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


El koala ( Phascolarctos cinereus ) en el Reino Animal.

Los fascolárctidos (bolsa + oso) son una familia de marsupiales diprotodontos, el koala es su única especia actual pero se han encontrado otras muchas fosilizadas, todas en Australia.

  • Reino: Animalia ( animales)
  • Subreino: Eumetazoa (simétricos)
  • Rama: Bilateria (simetría bilateral)                                  
  • Filo: Chordata (cordados)
  • Subfilo: Vertebrata (vertebrados)
  • Superclase: Genathostomata (con mandíbula)
  • Clase: Mamalia (mamíferos)
  • Subclase: Metatheria (marsupiales)
  • Orden: Diprotodontia (canguros y parientes)
  • Familia: Phascolarctidae
  • Genero: Phascolarctos
  • Especie: Phascolarctos Cinereus




A NIVEL MOLECULAR


A nivel molecular el koala es igual a cualquier otro mamífero. Los mamíferos se caracterizan especialmente por la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas segregan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida. 

La diferencia que es también marsupial, esto conlleva tener una bolsa para llevar a las crías dentro, las cuales nacen ciegas y se arrastran hasta la bolsa de la madre hasta que se hagan más fuertes y puedan abandonar la bolsa y pasar a estar en la espalda de la madre hasta que se independizan.  
 



A NIVEL DE TEJIDOS


A nivel de tejidos especiales el koala los presenta en el aparato digestivo ya que es el único mamífero que es capaz de vivir con una dieta basada en hojas. 
Las hojas de eucalipto son muy fibrosas y de bajo contenido en nutrientes, y son venenosas para la mayoría de los animales






.El sistema digestivo del koala está especialmente adaptado para eliminar los componentes tóxicos de las hojas.
Los koalas, al igual que los humanos, poseen un intestino ciego, pero en su caso es mucho más largo (200 cm). En él se realiza la digestión de las fibras con millones de bacterias que las rompen transformándolas en sustancias que son fáciles de absorber.
Los koalas son muy minuciosos a la hora de seleccionar las hojas, y tienen marcadas preferencias por algunos tipos (Ésto se denomina "reconocimiento primario de árboles"). ocasionalmente y usados sólo para reposar sobre ellos y dormir.


A NIVEL DE ÓRGANOS

A nivel de órganos, el koala posee todos los órganos y aparatos propios de animales mamíferos, incluyendo todos los aparatos necesarios para su nutrición, respiración, etc...
Otras particularidades son la simplificación esquelética del cráneo y de la mandíbula inferior con dientes muy especializados, la presencia de un paladar secundario, la aparición de los cóndilos occipitales para la articulación del cráneo con la columna vertebral, un olfato muy desarrollado, la aparición de un diafragma muscular para separar la cavidad torácica de la abdominal y la presencia de pelo.




Los koalas tiene un órgano especial con el que emiten un sonido que atrae a las hembras, el tono de las llamadas de apareamiento de los koalas machos es 20 veces más grave de lo que debería ser dado su pequeño tamaño, tienen un órgano productor de sonido especializado que nunca antes se había visto en ningún otro mamífero terrestre, ubicado fuera de la laringe. En la inhalación, suenan como los ronquidos y en la exhalación parecen eructos. 


A NIVEL DE ORGANISMO 


koala de cuerpo entero.


A NIVEL DE ECOSISTEMAS


Aparte de los zoológicos del mundo, el único lugar donde viven los koalas es en Australia. Se sabe que la población restante es de 80 000 individuos aproximadamente, mucho menos de la mitad del número que existía años atrás. Las áreas alrededor de Australia donde viven los koalas son Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el sur de Australia.


En algunas áreas los cambios climáticos severos han derivado en condiciones de sequía. Como consecuencia los árboles  de eucalipto no pueden ofrecer las hojas necesarias para que los koalas se alimenten, provocando que estos tengan que moverse hacia otras áreas. En estos casos no les es posible viajar largas distancias debido a la poca energía que obtienen de sus alimentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario