martes, 10 de marzo de 2015

Células Gliales


Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.



Las células dan sostén del SNC ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.También tienen una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de las redes neuronales.



Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neuronal.

Las células gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas).


Cuando hablamos de neuroglía nos estamos refiriendo al conjunto de células del sistema nervioso que se encargan de proporcionar aislamiento, protección y alimentación a las neuronas (regula las funciones metabólicas del sistema nervioso y mantiene sus condiciones homeostáticas). Proporcionan aislamiento porque conforman las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas. Proporcionan protección, porque , debido  que son menos específicas que las neuronas, poseen capacidad de  división, lo que permite la regeneración, y porque protegen físicamente a la neurona al conformar una barrera (llamada barrera hematoencefálica), que  protege a las neuronas frente a posibles patógenos y frente a los demás tejidos. 


En cuanto a la clasificación de las células gliales, lo haremos en dos grandes grupos:
·         La glía central: que se encuentra en el sistema nervioso central.
·        La glía periférica: que se encuentra en el sistema nervioso periférico.

En la glía central encontramos cuatro tipos de células. Destacaremos una función de cada una:·       
  •   Astrocitos :Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primera etapas del desarrollo del sistema nervioso central.Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona.
  •   Oligodendrocitos :son más pequeños que los astrocitos y tienen pocas prolongaciones. Además de la función de sostén y unión, se encargan de formar la vaina de mielina que envuelve los axones neuronales en el sistema nervioso central.

  •  Ependimocitos: Las células del epitelio ependimario (epéndimocitos, tanicitos) revisten los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal que contienen al líquido cefaloraquídeo (LCR).  tienen funciones relacionadas con el revestimiento.

  •    Microglía: destacamos su participación en la homeostasis.







En la glía periférica encontramos tres tipos de células gliares:

·         Células de Schwann:  recubren los axones de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

·         Células capsulares: se les llama capsulares porque forman una especie de cápsula alrededor de las dendritas y los axones neuronales.

·         Células de Müller: están relacionadas con el desarrollo de la retina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario